8/11/08

Ganamos!!!!




El certamen Nuestros Tesoros, dirigido a alumnos de Secundaria (ESB y Polimodal) ha incorporado en esta edición una estrategia didáctica innovadora para aprovechar al máximo las capacidades de los alumnos participantes. Las actividades se llevaron a cabo asumiendo distintos roles que interactuaban entre sí, simulando un conflicto ambiental. El resultado ha sido un desborde de creatividad que generó producciones de excelente nivel y gran complejidad, un análisis muy profundo de las problemáticas ambientales de cada localidad, y propuestas innovadoras para resolver dichos problemas.

Las dieciocho escuelas que llegaron a la última etapa del certamen –sobre un total de 43 escuelas inscriptas- exhibieron trabajos de equivalente calidad en cuanto a contenidos y presentación, como así también en el cumplimiento de las consignas.

Conceptualmente sorprende el nivel de realismo alcanzado en el desempeño de los roles, como por ejemplo analizar los impactos ambientales derivados de la instalación de las "empresas", desarrollar un estudio de los posibles problemas y argumentos muy atinados de los "conservacionistas", y aplicar creatividad en la negociación para lograr acuerdo entre las partes, comunicándolo luego a la comunidad. Además, muchos trabajos han superado la complejidad prevista, llegando a abordar problemas como el uso de productos agroquímicos y la contaminación acústica resultante de las actividades industriales y comerciales.

Todos estos factores han hecho que la labor del Jurado sea muy compleja y difícil la elección de los trabajos premiados.

Luego de una ardua tarea de selección, el Jurado, integrado por Adriana M. Pascual, Catriel Arrigo e Isabel Bertoldi (especialistas en Educación Ambiental de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires), decidió otorgar el primer premio al trabajo presentado por el colegio General José de San Martín, de Ciudad de Pérez, Santa Fe, por la excelente investigación que han llevado a cabo y la claridad con que aplicaron los contenidos a las consignas.La escuela recibirá como premio un laboratorio meteorológico conteniendo los siguientes artículos:

1 cámara fotográfica digital
1 GPS
3 mochilas exploradoras
3 binoculares largavista
1 cargador de pilas
4 pilas recargables AA
4 pilas recargables AAA

Fuente:
http://www.educared.org.ar/enfoco/miplaneta/links_internos/certamen_tesoros/ganadores.asp
Alumnos Premiados: Pablo Gallardo, Nahuel Barreto, Marcos Lopez y Carlos Zapata


Profes a Cargo: Débora Ajún (Geografía) - Claudia Ranea (Historia)

1 comentario:

sol dijo...

holass profee !!

muchas felicitaciones a todoss !!!
que bien que ganaron.
Me gusta que los chicos tengan un lugar para poder exponer todo lo que hacen y yo me puedo enterar de todo esta muy bueno el blog aunque no entro siempre entro 2 o 3 veces a la semana pero me gusta.

bueno profe me voy llendo ahh muchas gracias por pasar por el blog y si de a poquito va creciendo el blog gracias a dios !!

sol